GUATEMALA: Nativos de Guatemala denunciaron que hidroeléctricas los perjudican

Presentaron un reclamo ante el BID porque financia las obras

https://i0.wp.com/segundoenfoque.com/wp-content/uploads/2018/08/nativos-de-guatemala.png

Nativos de Guatemala, especificamente de la microrregión de Ixquisis, presentaron un reclamo al Banco Interamericano de Desarrollo(BID), debido que sus comunidades resultaron afectadas por dos hidroléctricas que este ente financia.

En ese sentido, el reclamo de la comunidad ancestral, dirigido a las empresas Pojom II y San Andrés, se realizó a través de  la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Al respecto, la organización ambiental expresó que la Plataforma Internacional contra la Impunidad y el Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjob’al, Popti, Chuj y Akateko, presentó una queja en conjunto.

https://i0.wp.com/segundoenfoque.com/wp-content/uploads/2018/08/hidroelectrica-en-Ixquisis.-768x510.png

Asimismo dijo que el reclamo se entregó al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

De igual modo, AIDA detalló que los nativos solicitaron recomendar al BID retirar su inversión debido a que incumplió sus propias políticas operativas al financiar las hidroeléctricas, debido a que estos proyectos han perjudicados a las comunidades originarias y al ambiente.

“Los daños causados por la implementación de ambos proyectos son el resultado del incumplimiento de las políticas operativas del BID, en particular de su política ambiental y de sostenibilidad, la de pueblos nativos, la de género y la de divulgación de información”, comentó Liliana Ávila, abogada de AIDA.

A su vez la jurista señaló que las empresas recibieron autorización sin contar con la consulta previa de las poblaciones ancestrales. En ese sentido agregó que los nativos no han recibido información suficiente sobre los riesgos de los proyectos.

Empresas atacan a nativos de Guatemala

Ávila aseguró que los integrantes de las comunidades afectadas, que se están resistiendo a las hidroeléctricas,  han sufrido ataques, amenazas y hostigamiento.

Los nativos sostienen que las obras ejecutadas para los proyectos hidroeléctricos han causado daños ambientales como la escasez de agua y la contaminación de ríos.

Consideran que estas construciones han afectando la pesca, la agricultura y los modos de vida tradicionales de las comunidades de Ixquisis, donde habitan nativos mayas de las etnias Chuj, Q’anjob’al y Akateko.

“Esos daños son sufridos de manera diferenciada por las mujeres, aspecto destacado en la queja, pues son ellas las que administran el uso del agua en sus hogares”, contó Anabella Sibrián, de la Plataforma Internacional contra la Impunidad.

FUENTE: SEGUNDO ENFOQUE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s