ARGENTINA: “CINCO SIGLOS RESISTIENDO, CINCO SIGLOS DE CORAJE”

CONVERSATORIO: PUEBLOS ORIGINARIOS, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Viernes 18 de octubre a las 13:30 hs. en nuestro local gremial, piso 2 de Alem 650 CABA.

La imagen puede contener: texto

Hasta el año 2010, cada 12 de octubre, se celebró la llegada de Europa al continente americano como signo del progreso, la cultura y la civilización en nuestras tierras. Sin embargo, fue el inicio del desprecio, la persecución y el genocidio de nuestras culturas y civilizaciones milenarias. Y luego, el saqueo de nuestras riquezas. En la soberbia ignorancia de los genocidas y saqueadores, hasta se llegó a denominar a esa festividad como «El día de la raza».

En los últimos años, desde las comunidades y organizaciones indígenas se han realizado fuertes críticas a esta “festividad”, remarcando que lejos de un “descubrimiento”, lo que hubo fue el encubrimiento de un etnocidio. No hay nada que festejar, y se ha instaurado la conmemoración del 11 de octubre como último día de la libertad y el inicio de la resistencia indígena.

Las luchas de los pueblos originarios llevan más de 500 años reafirmando sus derechos y su sistema indígena milenario. En su resistencia se reconoce y recuerda a sus líderes Chumay, Kalfulkura, Túpac Amaru, Bartolina Sisa, Katari, Abayubá, Ramona, Berta Cáceres, entre otres, como hermanos y hermanas que dieron su vida defendiendo su cosmovisión y la dignidad de sus ancestros.

Hoy existen muchos puntos de continuidad entre el genocidio de ayer y el terricidio de hoy a través de las nuevas carabelas de Monsanto, Chevron y Barrick Gold; del modelo extractivista colonial a la megaminería y el agronegocio; y de las masacres y la esclavitud de pueblos enteros a la represión, encarcelamiento y asesinato de campesinos-indígenas por parte de terratenientes y del aparato represor del Estado.

Desde la Junta Interna de ATE Trabajo queremos pensar con los Pueblos Originarios de nuestro país acerca de sus derechos negados, coartados y desconocidos, en el marco de nuestro rol como trabajadorxs del Estado.

Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos y el área de Formación “Oscar Daunes” invitamos al CONVERSATORIO: Pueblos Originarios, Estado y Políticas Públicas.

Contaremos con las voces de hermanos y hermanas de distintas comunidades originarias. Realizamos esta actividad en el marco del repudio a la masacre más grande de la historia de la humanidad.

– Por la derogación de las leyes antiterroristas.

– Juicio y castigo por los hermanos y hermanas asesinados.

– Por el reconocimiento de la propiedad colectiva sobre la tierra.

– Por la defensa de los conocimientos y la cultura de los Pueblos Originarios.

– Solidaridad con el pueblo de Ecuador y las comunidades del Abya Yala.

– Solidaridad con las mujeres indígenas que ocupan pacíficamente el Ministerio del Interior reclamando por sus derechos.

Adherimos a la Marcha Contra Festejo del sábado 12 de octubre a las 18 hs. en la Plaza de los Dos Congresos, CABA.

Comisión de Derechos Humanos

Área de Formación “Oscar Daunes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s