Este último sábado, personas armadas ingresaron al territorio de la Comunidad Isingasta, perteneciente al Pueblo Tonokote (Paraje Anga, Dtpo. Salavina – Santiago del Estero) y amenazaron a los comuneros indígenas.
Un grupo de personas, ingresaron violentamente al territorio de la Comunidad Asingasta, entre ellos un supuesto encargado de las tierras y ex policía, que los indígenas identifican como Silvio FARIAS.

Este grupo de usurpadores, impunemente dirigieron amenazas de muerte a los miembros de la Comunidad y su referente y agente sanitaria Hna. Reina CAMPOS.
También, quitaron y se llevaron el cartel colocado por Vialidad Provincial que identifica que hay una Comunidad Indígena y se encuentra resguardada por la Ley 26.160.

La Ley 26.160, que protege la posesión de los territorios indígenas en la Argentina. Ella tiene dos finalidades, la primera suspende los desalojos a las comunidades indígenas en el país. El segundo, establece un Revelamiento Técnico-Jurídico-Catastral del territorio indígena. Cabe destacar, que la Ley es de orden público.
La Comunidad Tonokote Asingasta, se encuentra ampara, y relevada conforme a dicha normativa. Asimismo, tiene reconocimiento de su personería jurídica por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El Consejo Tonokote “Llutki”, organización territorial indígena, expresa lo siguiente “este es un ejemplo igual a lo que está ocurriendo en el país Plurinacional de Bolivia, parece que esta gente de mal vivir no entiende que esas practicas ya no se permitirán en nuestras Comunidades con un proceso organizativo de mas de treinta años en defensa de la Madre Tierra, pedimos a los organismos del estado Nacional se encarguen de poner en orden esta situación, Organizaciones de Derechos Humanos y la Justicia Santiagueña este a la altura de las circunstancias antes que corra sangre, como Organización Indígena informamos que no retrocederemos un metro en la defensa del Territorio chayna Kachun por un ni Estado Plurinacional”.

No puedo hacer otra cosa que apoyarlos queridos hermanos indígenas, mo cedan a la brutalidad blanca Los abrazo desde aqui
Me gustaMe gusta
Que el gobierno defienda los derechos de las comunidades indígenas. Esto es un atropello
Me gustaMe gusta
El gobierno de santiago nunca se implicó con la gente para defender sus derechos lo digo por experiencia, y los medios de comunicació n de la provincia son cómplices en estos atropellos
Me gustaMe gusta
Seguro qué algun politico se quiere apropiar de esas tierras y no se trata precisamente de imperialistas sino de sinvergüenzas nacionales
Me gustaMe gusta
Ellos siempre tienen la razón… como hicieron para estar o tener tierras… todo terreno hectareas… tienen un dueño y ellos usurpador muchísimas tierras… quienes les vendieron…
Me gustaMe gusta
La comunidad debe difundir la identidad de estos abusadores ;ya que son bandas que operan en todo el norte argentino y los politicos cooperan con estas bandas ….
hay exigir que la ley se cumpla.
Me gustaMe gusta
supongo que este observatorio regional habra concurrido en denuncia ante la Justicia Federal por los delitos que aquí se observan….
Me gustaMe gusta
Los Originarios.. pertenecen. A la su tierra.ellos la cuidan.y son parte de ella..es vida cuidarla… merecen mucho respeto….!!!!!!!!
Me gustaMe gusta
Dan vergüenza Nacional Los políticos de Mierdas que tenemos en este país como el Gobernador de Santiago del Estero, Gobierno Nocional, se hacen los distraídos ,
Me gustaMe gusta
Es un sacrilegio,abasayar ,uno tomar conciencia,de las necesidades de los,pueblos indígenas,mi más sincero respeto por los pueblos horiginarios
Me gustaMe gusta
Son delincuentes…
Me gustaMe gusta
Qué sinvergüenas, deben ser asesinos ladrones que se creen con derechos sobre los indígenas, los cuales son los verdaderos dueños de esas tierras. Espero se tome cartas en estos asuntos tanto la Justicia, como el gobierno provincial y Nacional, ya que es un grave delito. No aflojen queridos hermanos… Filmen y denuncien…..
Me gustaMe gusta