Acerca de

logo observatorio

EL OBSERVATORIO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Es un espacio de análisis y reflexión acerca de la realidad de los Pueblos Indígenas desde las perspectivas jurídica, política, económica, social, cultural, espiritual, entre otras, buscando visibilizar sus demandas, sus luchas y sus conquistas.

Pretende también brindar herramientas que fortalezcan los procesos de reivindicación de derechos y de construcción comunitaria a través del intercambio de experiencias a lo largo del continente, la creación de un centro de documentación en línea, e instancias de capacitación.

El Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas está integrado en su mayoría por referentes indígenas con experiencia en los procesos territoriales en cada uno de sus países, con formación académica y vasta experiencia profesional en diversos campos; y está vinculado estrechamente a las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la región.

¿Cuáles son los ejes de trabajo?

El Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas tiene tres ejes  de trabajo:

Acceso a la información

Centro de documentación. El centro de documentación constituye un archivo virtual con todas las leyes nacionales sobre derechos indígenas en los Estados de la región, y las sentencias de los tribunales nacionales que se vinculen con las temáticas indígenas, organizadas y sistematizadas de acuerdo a criterios que faciliten la búsqueda y que a su vez permitan un abordaje comparativo.

Capacitación

Seminarios de capacitación destinados a organizaciones y comunidades indígenas sobre los derechos de los pueblos indígenas y los mecanismos internacionales de protección de los mismos.

Análisis y reflexión

La creación de una biblioteca virtual que contenga artículos o informes que aborden la realidad de los pueblos indígenas desde diversas dimensiones y desde diferentes espacios territoriales.

¿Cómo se organiza el Observatorio?

EL Observatorio cuenta con un equipo de coordinación general y con equipos nacionales de coordinación. Estos últimos tienen las siguientes funciones:

– Representar al Observatorio en cada país

– Promover las actividades del Observatorio a nivel nacional

– Generar alianzas con las organizaciones indígenas nacionales o regionales de sus países

– Formar una red de voluntarios para contribuir al armado del centro de documentación.

 

Anuncios