Centro de Documentacion de la Consulta Previa

logo observatorio

El Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, es un espacio de análisis y reflexión acerca de la realidad de los Pueblos Indígenas desde las perspectivas jurídica, política, económica, social, cultural, espiritual, entre otras, buscando visibilizar sus demandas, sus luchas y sus conquistas. Pretende también brindar herramientas que fortalezcan los procesos de reivindicación de derechos y de construcción comunitaria a través del intercambio de experiencias a lo largo del continente, la creación de un centro de documentación en línea, e instancias de capacitación. Nuestro espacio está integrado en su mayoría por referentes indígenas con experiencia en los procesos territoriales en cada uno de sus países, con formación académica y vasta experiencia profesional en diversos campos; y está vinculado estrechamente a las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la región.

También somos concientes, del escenario político actual, como es una posible caída de la Prorroga de la Ley de emergencia en lo referido a las tierras y territorios indígenas nro. 26.160, que además suspende los desalojos que recaen sobre las Comunidades Originarias. La desaparición forzosa de Santiago Maldonado, por parte de la Gendarmería Nacional, en territorio indígena, como lo es el Pu Lof Resistencia Cushamen, perteneciente al Pueblo Mapuche (Provincia de Chubut). Y por último, el ataque descalificante y criminalizante direccionado a los pueblos indígenas y en especial, a su lucha por el derecho al territorio, como lo hacen los grandes monopolios de comunicación y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Ante este escenario de ausencia de Diálogo Intercultural, y de negación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus comunidades, es muy difícil poner sobre el tapete el tema de la Participación, la Consulta y el Consentimiento Libre Previo e Informado que le asiste a los Pueblos Indígenas y sus Comunidades en el país. Revertir esta nefasta situación, es el desafío que tienen como horizonte los Pueblos Indigenas.

En esta ocasión, queremos presentar la herramienta que denominamos “Centro de Documentación de la Consulta Previa”. Ella tiene como finalidad poner a disposición de los Pueblos Indígenas y sus Comunidades, una compilación de las distintas experiencias indígenas, antecedentes judiciales, legislativos, en relación al Derecho a la Consulta Previa en el país y en el continente. Los Pueblos Indígenas en la Argentina, tienen como norte legislativo dos normas. La primera, la Ley de Propiedad Indígena, que consolida el derecho a la tierras y territorios originarios, consagrado en el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y conforme al Convenio 169 de OIT y las Declaraciones de la ONU y OEA sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La segunda, la Consulta Previa, que permite a los pueblos indígenas expresar su derecho colectivo al Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI). Ambas deben ser el fruto del diseño de los Pueblos Indígenas y el Estado, por la vía de la herramienta del Dialogo Intercultural.

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2017.

VISITAR EL CENTRO DE DOCUMENTACION DE LA CONSULTA PREVIA

 

 

Anuncios